REDIBERO se reúne por primera vez en República Dominicana

 

El tema fue incluir más mujeres en la internacionalización del comercio

Santo Domingo, D.N., 29 de noviembre 2018. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD) fue el país anfitrión de la tercera reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (REDIBERO). Con el tema “Incorporando a más mujeres en los procesos de internacionalización” se desarrolló la agenda de trabajo en la que participaron organizaciones de más de 22 países entre ellas representantes de 8 agencias de promoción de exportaciones e inversiones de la región además de expositores internacionales.

 

“Desde el gobierno como hacedores de políticas públicas nos corresponde el apoyo a las mujeres, a través de la creación de condiciones que les permita su desarrollo individual, acceso a educación, vivienda digna, salud y su desarrollo productivo”, expresó el ingeniero Marius De León, director ejecutivo del CEIRD durante el acto de apertura.

 

En este tenor el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y presidente de Red Ibero, Pedro Beirute Prada, manifestó la necesidad de que las instituciones miembro se enfoquen en el desarrollo inclusivo y sostenible, apostando por empresas con propósito.

 

Dentro de la agenda de trabajo se incluyó la conferencia de ONU Mujeres: “Importancia de la incorporación de género en el comercio para impactar el desarrollo económico y social” impartida por Esther Senso, coordinadora regional y Gabriela Mata, especialista nacional del sector privado de esa institución.

 

Además de Costa Rica y República Dominicana participaron instituciones de España, Argentina, México, Panamá, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay, Puerto Rico, Nicaragua, Portugal, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela.

 

Esta es la primera vez que se organiza una reunión de RED IBERO  en República Dominicana. Las naciones miembro de la red han redoblado sus esfuerzos en materia de promoción comercial con el objetivo de diversificar, aumentar el volumen y la calidad de sus exportaciones, conquistar nuevos mercados y atraer mayores flujos inversión extranjera a la región.

 

Sobre RED IBERO

La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior REDIBERO, creada en Madrid el 17 de Junio de 1999, se constituyó como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.

Desde finales del 2007, REDIBERO cuenta con el apoyo técnico, financiero y operativo del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo.

El objetivo de la RED IBERO es la profundización de las relaciones entre las organizaciones miembro, para así contribuir a la intensificación de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las empresas de los países iberoamericanos, a través del intercambio de experiencias, el debate de temas de interés común, el desarrollo de proyectos conjuntos y cualquier otra iniciativa que se considere de interés.

IngMarius De León, director ejecutivo del CEIRD en su participación dentro del marco de  la tercera reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (REDIBERO).

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