RD y China: La historia entre dos Naciones

 

RD y China: La historia entre dos naciones

El viernes 2 de noviembre se convirtió en una fecha histórica que marcó, sin duda, un hito importante en la historia de dos naciones que desde el siglo XIX han estado muy cerca la una de la otra.

Las protagonistas de esta historia son: La República Dominicana y La República Popular China, dos naciones que siempre se han manifestado una profunda admiración y respeto.  A partir de este momento, tomadas ambas de las manos empezarán a transitar por un camino de progreso y crecimiento de cara a un futuro que luce cada vez más promisorio.

 

Un poco de Historia

Para entender la historia y la participación de China en nuestra propia historia dominicana, tenemos que hablar de la inmigración china hacia nuestro país, la cual, comenzó en la segunda mitad del siglo XIX.

Continuaron llegando por su cuenta durante el siguiente siglo concentrándose en la Avenida Duarte de la ciudad de Santo Domingo. A lo largo del siglo XX, los chinos crecieron con el paso de los años, y en su cuarta generación en el país antillano, cuentan con un lugar importante en la sociedad dominicana.

La República Popular China es la segunda mayor fuente de importaciones de la República Dominicana desde el 2009, y el tercer socio comercial de los dominicanos, en gran medida, gracias a la influencia de la comunidad china en la región. Actualmente más de 50,000 chinos conviven en nuestra media isla.

 

República Dominicana-República Popular China: La Historia Continua…

El encuentro de estas dos naciones no ha cesado, todo lo contrario, desean seguir profundizando y ahondando más en nuestras culturas, nuestras historias, idiosincrasia, compartiendo valores e innovación tecnológica; avances en el ámbito educativo y en acuerdos comerciales que impulsen y dinamicen el desarrollo sostenido de ambos países, en miras a fortalecer cada vez más nuestras relaciones diplomáticas de cara a un futuro muy prometedor.

Ciertamente llegamos al umbral de un gran momento entre ambos países, donde convergen no sólo en este momento histórico, sino también donde se encuentran en común sus sueños, ideales y perspectivas, tanto para el presente como para generaciones futuras.

Este encuentro de nuestra República Dominicana con China, representadas por sus mandatarios  tuvo como escenario la ciudad de Beijing, China en este mes de noviembre..

Previo al encuentro, ambos Gobernantes presentaron sus delegaciones oficiales y realizaron el pase de revista de las tropas acompañados de una marcha militar, donde les saludaron 80 niños y niñas, quienes ondeaban banderines de ambos países. 

Esta es la primera visita de Estado que realiza nuestro presidente Danilo Medina a China, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, en la que se pretende identificar oportunidades de crecimiento y cooperación bajo el principio ganar-ganar.

La República Popular China aplica una política exterior independiente, cuyo objetivo fundamental radica en la defensa de la paz mundial y la promoción del desarrollo común, que comprende -entre otros- los siguientes puntos: 

Cabe destacar, que los cinco principios básicos en los cuales se basa la política exterior de China son:

  1. Respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial
    2. La no agresión mutua
    3. La NO interferencia en los asuntos internos de otros países
    4. Igualdad y beneficio mutuo
    5. Coexistencia pacífica

 

Acuerdos suscritos: República Dominicana – República Popular China

Un siglo después, se cimentan las bases para que hoy contáramos con la firma de dieciocho acuerdos comerciales entre República Dominicana y la República Popular China, por el presidente Danilo Medina y su homólogo, Xi Jinping, como testigos de honor.

Los documentos abarcan la cooperación en materia financiera, comercial, migratoria, agrícola, educativa, turística, aeronavegación, entre otras.

 

A continuación desglosamos los 18 acuerdos comerciales que trillan un nuevo andar entre ambos países:

 

 

 

 

 

 

Desde el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, queremos también sumarnos a este gran momento que viven la República Dominicana y la República Popular China en busca del desarrollo sostenido en ámbitos tan importantes como son: La educación, el intercambio cultural, la producción agrícola, comercio, y por supuesto, las exportaciones e inversiones.

El futuro no puede ser más promisorio y brillante entre la nación del sol naciente y un país situado en el mismo trayecto del sol, el cual nos permite desarrollarnos en la máxima que caracteriza al CEIRD:

+ EXPORTACIÓN,

+ INVERSIÓN

+ MARCA PAÍS.

Evalúa Nuestros Servicios

CeiRD © 2018 I Todos los derechos resevados