CEI-RD firma acuerdo con IESC para certificar a los exportadores dominicanos

 

Año de la Innovación y la Competitividad

Santo Domingo, 6 de febrero 2019. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) firmó un acuerdo con el International Executive Service Corps (IESC) dentro del marco del Programa Exporta Calidad, que es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para desarrollar mecanismos que apoyen al sector exportador dominicano. Ambas instituciones han acordado trabajar en actividades conjuntas debido a que sus misiones promueven iniciativas para el desarrollo de la oferta exportable.

“Con el acuerdo que suscribimos con el IESC, orientamos todos los esfuerzos en una misma dirección, lo que proyectamos se convertirá en el desarrollo de un sector exportador capaz de abrirse puertas en los mercados internacionales”, dijo el ingeniero Marius De León, director ejecutivo del CEI-RD

Esta unión contempla el apoyo a las empresas exportadores en conjunto con sus productores asociados, para iniciar un proceso de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Manufactura, logrando posteriormente obtener certificaciones reconocidas internacionalmente como Global GAP, HACCP, Organica y Fair Trade. Del mismo modo, los exportadores tendrán la oportunidad de recibir donaciones para implementar Sistemas Electrónicos de Trazabilidad que les permitirán incrementar su competitividad y productividad.

“El tema de marca país y el branding es muy importante. Tengo años diciendo que República Dominicana no aprovecha la calidad intrínseca de sus productos, contando incluso con la mejor piña del mundo y este acuerdo es de gran importancia para trabajar en favor del sector exportador dominicano” resaltó Brian Rudert, director del Programa Exporta Calidad.

Se plantea realizar una convocatoria conjunta donde los exportadores interesados puedan obtener la asistencia técnica necesaria para lograr estas certificaciones internacionales, además de capacitaciones sobre las buenas prácticas agrícolas de los mercados internacionales, así como la ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA), buscando mejorar la productividad, calidad y competitividad de las empresas exportadoras dominicanas.

Por otra parte, las instituciones formalizaron que trabajarían con promociones de marca país con productos específicos, al mismo tiempo que fomentarían la participación de exportadores dominicanos en ferias comerciales internacionales como Fruit Logistica en Alemania y Produce Marketing Association (PMA) en Estados Unidos.

Sobre Exporta Calidad

El Programa Exporta Calidad es un proyecto de cooperación de Internacional ejecutado en la República Dominicana desde el 2015 por la organización estadounidense sin fines de lucro IESC, siendo financiado por USDA. Sus socios principales son el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la Global Cold Chain Alliance (GCCA ) en cadena de frío y la Florida Agricultural and Mechanical University (FAMU).  Su objetivo es optimizar la calidad y cantidad de las exportaciones en las cadenas de valor de cacao, aguacate, piña, vegetales orientales y de invernadero.

 

Evalúa Nuestros Servicios

CeiRD © 2018 I Todos los derechos resevados

¿Tienes preguntas?